Tenemos una buena noticia: los muebles de cocina blancos combinan con todo, especialmente si son de diseño liso y minimalista. Pero también una mala: eso hace que la elección sea todavía más difícil, entre tantas opciones.
Si has elegido ya tus muebles blancos y sencillos (una apuesta atemporal, sin duda) y ya tienes 10 tableros en Pinterest con ideas inspiradoras para el suelo pero no terminas de decidirte, este artículo es para ti.
Tan solo piensa qué estilo final o atmósfera quieres para tu nueva cocina y te diremos qué suelo necesitas. ¡Vamos allá!
Ambiente cálido
Uno de los grandes “peros” de las cocinas blancas es que pueden resultar excesivamente frías. Pero si recuerdas nuestro artículo “Trucos para dar calidez a tu cocina blanca”, esto solo ocurre si no tienes en cuenta algunos aspectos de diseño.
El primero de todos: incluir materiales naturales o con acabados con este efecto: madera, rafia, bambú… Cualquiera con tonalidades o pinceladas colores tierra valdrán para generar un ambiente acogedor.
En este aspecto, el suelo desempeña un papel fundamental, ya que salvo en el caso de cocinas extremadamente pequeñas, va a ocupar la mayor superficie visible de la cocina.
Así pues, si buscas una sensación cálida, apuesta por suelos de madera o que simulen este material (en el mercado hay ya una amplísima variedad de suelos porcelánicos con este efecto).
Parquets Blanco / Sumitay
¿Te gusta la idea pero quieres darle un pequeño giro? Pues dáselo literalmente, y que sea de 45º. O lo que es lo mismo, coloca las baldosas estilo parquet en espiga.
Estilo vintage
Lo bueno del mobiliario blanco y sin tiradores es que puedes recurrir sin límites a tu creatividad para el resto de elementos: azulejos, sillas, papel pintado, solerías… tu imaginación es el límite en cuanto al color y los estampados (aunque te recomendamos no incluir demasiados patrones de diseño diferentes, a no ser que lo tengas muy claro).
Sistema Cuina
Esta es una gran noticia para todos los amantes de las baldosas, que aportan ese aire vintage único a cualquier estancia. Puedes poner un único diseño, como en el ejemplo de arriba de nuestro distribuidor Sistema Cuina o jugar con los distintos tipos de suelo para generar “alfombras”, como en este proyecto de Antares.
Antares
Esta segunda opción es muy efectiva a la hora de delimitar visualmente el espacio en cocinas de concepto abierto. Y no solo efectiva, sino también muy conveniente si hemos derribado un tabique y los suelos de las habitaciones preexistentes no casan o faltan baldosas.
Minimalismo extremo
Creemos que todos estaremos de acuerdo en que un suelo blanco para la cocina puede convertirse en nuestra pesadilla, sobre todo si hay un cocinillas en la familia.
Si no quieres pasarte la vida limpiando cada gota de agua que caiga al suelo para poder presumir de tu cocina total white, por aquí nuestra propuesta: suelos color crema casi blanco.
Es una opción muy interesante si no quieres renunciar a la luminosidad y estética de los suelos blancos, pero eliminando de un plumazo buena parte de sus inconvenientes.
Además, los hay en una gran variedad de materiales, acabados y tonos, para que elijas el que más se adapte a tu estilo de vida.
Cuines Teixidor
Un aire industrial
¿Buscas dar un aire industrial a tu cocina? Entonces, lo tuyo es el suelo de microcemento (o baldosas que simulen este material). Aunque empezamos a verlos en lofts y en espacios comerciales, este material ha conquistado ya casi todas las estancias de la casa, incluyendo la cocina.
Y no nos extraña, es muy versátil y resistente. Además, no solo sirve para crear un ambiente industrial, sino que funciona como “neutralizador” de otros materiales. Es decir, usarlo es una buena idea cuando no queremos añadir más ruido visual porque ya hay otros elementos con mucha presencia en la habitación.
Para muestra, este proyecto de nuestro distribuidor NM Cuines, gran experto en combinar ambientes contemporáneos y rústicos. En este caso, los suelos de baldosa gris fueron la opción perfecta para dar protagonismo a la pared de piedra y las vidas de madera en el techo.
NM Cuines