• Inicio
  • / Blog

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una encimera

Categoría:
  • Inspiración
  • 25/04/2022
    Compartir artículo en:

    La encimera es, quizás, el elemento más importante en una cocina. En primer lugar, su apariencia contribuye enormemente al conjunto estético de la cocina. Además, el material en el que está fabricada influye muchísimo en su durabilidad.

    Por todo esto, y mucho más, queremos darte algunas claves para que puedas elegir tu encimera y disfrutar de esa cocina como siempre has querido.

    Una encimera para toda la vida

    Como ya hemos señalado, existen materiales para encimeras más resistentes que otros. Por supuesto, el precio es un factor determinante en la durabilidad. Pero, por suerte, hay materiales que son tremendamente resistentes y aptos para todos los bolsillos.

    Foto: Pexels.com

    Es el caso del mármol y el granito. Ambos han sido la elección principal en cualquier cocina durante mucho tiempo. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que, al ser piedras naturales, son muy resistentes y se adaptan perfectamente a casi todos los estilos de cocina.

    Foto: Pexels.com

    Por el contrario, los materiales sintéticos compactos, compuestos de mineral de cuarzo y resina, como Silestone o Compac, son los más elegidos en los proyectos de cocina más actuales. En sus catálogos encontrarás cientos de colores y acabados. ¿Su punto débil? Aunque su nivel de resistencia es muy alto, no soportan bien el calor y se arañan más fácilmente. Pero sus posibilidades en cuestión de diseño y su solidez las hacen ser una opción muy a tener en cuenta.

    Foto: Pexels.com

    Si buscas una encimera todoterreno, dura y con alta resistencia al calor echa un vistazo a las de material porcelánico, como Dekton o Neolith. Aunque su precio es bastante elevado, puede que te merezca la pena esa inversión.

    Eso sí, si la cocina no es lo tuyo y eres de los que solo pasa por allí para preparar una cena ligera, puedes plantearte opciones más económicas, como las encimeras laminadas, que también te ofrecen una gran variedad de diseños.

    Como consejo y a modo de conclusión, siempre será mejor hacer una inversión inicial un poco más alta, pero que pueda garantizar que tu cocina va a durar muchos años, ¡e incluso décadas!

    La encimera, siempre impecable

    El mantenimiento de la encimera es algo también muy importante en una cocina. Es la superficie de trabajo y mantenerla limpia y en buen estado no debería ser una tarea ardua. De nuevo, la elección va a depender de si dedicas mucho o poco tiempo a cocinar (y también a tu presupuesto).

    Las encimeras de acero inoxidable son bastante sólidas y muy fáciles de limpiar y de mantener. Por algo son las que se usan en las cocinas profesionales. Si quieres darle un aire industrial a tu cocina, son una elección ideal.

    Foto: Pexels.com

    En cambio, las encimeras de madera maciza, aunque preciosas y muy resistentes, requieren unos cuidados especiales y barnizarlas periódicamente para que no se vean afectadas por la humedad.

    Acorde a tu estilo

    Es fundamental que intentes conciliar el estilo de tu cocina, muebles, paredes, suelos y decoración, con la encimera. Y, como ya sabes, el material de la encimera determina (y mucho) el resultado estético final del proyecto.

    ¿Te va más el estilo clásico? Nada como las encimeras de madera o piedra natural. Pero no puedes perder de vista las últimas tendencias en diseño de cocinas. Una de ellas son los acabado en mármol de los materiales porcelánicos como Dekton o Neolith. Tanto en blanco como en negro con vetas, y combinado con muebles y elementos contemporáneos, el resultado es de una sofisticación impresionante

    Foto: Unsplash.com

    Si lo tuyo es el minimalismo, las encimeras de materiales sintéticos van a ser tus preferidas. Gracias a ellas puedes evitar las juntas e incluso integrar el fregadero en la encimera. ¿No te parece una idea genial?

    Por suerte, nuestras cocinas están pensadas para todo tipo de proyectos y estilos. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo!

    • Facebook
    • Instagram
    • Linkedin
    • Pinterest
    Descarga nuestro catálogo
    OB Cocinas
    CO - 3103 Km. 10 - 14420 - Villafranca - Córdoba (España)
    T: 957 19 12 00
    Export: 0034 957 191 213
    Área privada
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Política de Cookies