• Inicio
  • / Blog

5 cosas que sobran en una cocina pequeña + 1 que no debe faltar

Categoría:
  • Consejos
  • 05/11/2023
    Compartir artículo en:

     

    Si diseñar cualquier cocina es tarea complicada (¡aunque emocionante!), lo es aún más planificar una cocina pequeña. Y es que a medida que se reducen los metros cuadrados, los retos parecen multiplicarse: aprovechar el espacio de almacenaje, maximizar la zona de trabajo, eliminar el ruido visual, hacer que parezca más grande de lo que es…

    Más allá de recomendarte que hagas una limpieza a fondo y tires todo lo que no necesitas antes de tener tu cocina nueva (en este artículo te dejamos algunos consejos, por cierto); en este artículo queremos echarte una mano contándote cinco cosas que sobran en tu cocina pequeña.

     

    Muebles oscuros

    Lo sentimos por aquellos que estáis enamorados de los muebles negros que tan de moda están. Y es que si eres propietario de una mini-cocina, deberías huir de este color. La razón es muy sencilla: la luminosidad es clave para hacer que un espacio parezca más grande y el negro absorbe la luz. Esto también es aplicable a otras tonalidades intensas como el antracita, moka o los acabados efecto madera más oscuros como el nogal o el wenge.

    Lo que necesitamos en una cocina pequeña son tonos claros que reflejen la luz. Aquí, como no, el color blanco es el rey; pero no tienes por qué renunciar al color si no quieres. Puedes apostar por el beige, crema, gris perla, verdes y azules claros… ¡hay mucho más donde elegir de lo que crees!

     

     

     

    Las paredes llenas de muebles

    Sabemos que puede ser tentador colgar muebles en todas las paredes de la cocina, al fin y al cabo, uno de tus objetivos a cumplir en el diseño es maximizar la capacidad de almacenaje.

    Sin embargo, debemos advertirte que esta decisión puede jugarte una mala pasada. Incluso por muy minimalistas que sean, colocar muebles en todas las paredes va a generar una sensación visual de encajonamiento que no casa con la idea de ampliar visualmente el espacio.

    Tu cocina debe tener aire para que los elementos puedan “respirar” en ella. Por eso, te recomendamos dejar alguna pared, o al menos una parte de ella, libre. Puedes utilizar ese lugar para incluir algún elemento decorativo o incluso unas baldas, mucho más ligeras a la vista.

    ¿Y cómo solucionamos el tema del almacenaje? En una palabra: planificación. Contamos con una gran cantidad de accesorios interiores para tus necesidades, pero el primer paso es que las detectes y elijas los complementos en consecuencia.

     

    Suelos oscuros

    Con los suelos ocurre igual que con los muebles: es preferible apostar por colores claros que no “se coman” el espacio. Si el suelo es oscuro, además de no reflejar la luz, captará nuestra atención visual y nos hará conscientes del verdadero tamaño de nuestra minúscula cocina a cada rato, sobre todo si has optado por colores claros en el mobiliario.

    Algo similar ocurre con los suelos estampados, como las imitaciones de baldosa hidráulica. Su alto contraste de colores hace que el suelo tome todo el protagonismo. Si eliges uno de estos suelos, apuesta por colores claros y transiciones de color o de patrón suaves.

    Nuestra recomendación es que te decantes por colores claros (¡nunca blanco en el suelo de una cocina, te pasarás el día limpiando) y acabados lisos o ligeros; como las vetas de las baldosas cerámicas de imitación a madera.

     

    Electrodomésticos a la vista

    Estás de suerte, porque nuestro cuarto consejo es tendencia, sin importar cuál sea el tamaño de tu cocina: no dejes los grandes electrodomésticos a la vista. Su presencia romperá la continuidad visual que has creado con el mobiliario, “interrumpiendo” el conjunto.

    Así que si vas a comprar electrodomésticos nuevos, asegúrate de que sean integrables y busca la uniformidad usando los mismos frentes que para tus muebles. A simple vista, nadie sabrá dónde está el frigorífico ni el lavavajillas y además la cocina parecerá más grande.

     

    Tiradores grandes

    Seguimos buscando la uniformidad visual y para ello, te aconsejamos huir de los tiradores grandes. Incluso, si la cocina es extremadamente pequeña, pueden llegar a chocar con otros elementos o incluso provocar algún pequeño golpe o enganche en tu ropa.

    Apuesta por tiradores directos o embutidos, que están integrados en la estructura de la puerta o frente de cajón; o por perfiles gola, que casi son imperceptibles. Si quieres conocer todas nuestros sistemas de apertura, no puedes perderte este artículo sobre nuestros tiradores y perfiles.

     

    Algo que sí es imprescindible

    Hay algo que no puede faltar a la hora de diseñar tu mini-cocina: el asesoramiento de un experto. Cualquiera de nuestros distribuidores te ayudará a planificar cada detalle con soluciones que tal vez ni siquiera habías imaginado. ¡Déjate aconsejar!

     

    • Facebook
    • Instagram
    • Linkedin
    • Pinterest
    Descarga nuestro catálogo
    OB Cocinas
    CO - 3103 Km. 10 - 14420 - Villafranca - Córdoba (España)
    T: 957 19 12 00
    Export: 0034 957 191 213
    Área privada
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Política de Cookies