Ya lo sabéis, nos encanta crear soluciones de almacenaje para las cocinas con las que puedas tenerlo todo en su sitio y no perder tiempo en buscarlo. Sin embargo, sabemos que el día a día puede superar a cualquiera y es normal que el desorden vaya ganando terreno.
Por eso, hoy nos ponemos el disfraz de Marie Kondo para ayudarte a mantener el orden dándote ideas de objetos de los que puedes deshacerte para empezar 2023 diciendo “Hola, año nuevo; ¡adiós trastos viejos!”
Fiambreras de plástico
El táper es un sospechoso habitual del desorden en la cocina: cuesta organizarlos, unos no encajan con otros, otros no tienen tapa, encontramos tapas sin tuper… En definitiva, si no fueran tan útiles, nos habríamos deshecho ya de las fiambreras segurísimo. Aprovecha tu limpieza de año nuevo para tirar todos aquellos que estén estropeados o desparejados.
Botes de cristal
Es casi automático, acabamos con el contenido de un bote de cristal e inmediatamente lo lavamos, lo secamos, lo almacenamos y… meses después están ocupando espacio en tus armarios. Deshazte de ellos cuanto antes, a no ser que entre tus propósitos de año nuevo esté hacer conservas caseras.
Cubiertos “fuera de serie”
No sabes cómo ha pasado, pero a la preciosa cubertería que con tanta ilusión compraste al renovar tu cocina le han salido amigos: el pequeño tenedor que no usaste de la ensalada para llevar; los cubiertos de plástico de la fiesta que sobraron del último cumpleaños, el cucharón que se dejó un invitado de la navidad… ¡libérate de todos los que no vayas a usar y libera tus cajones! Esta recomendación también se aplica a esos utensilios de cocina que tienes repetidos.
Sartenes estropeadas
Si, estamos hablando de esas que piensas en tirar cada vez que se te pega una tortilla francesa pero que luego nunca tiras “hasta que no compre otra”. Nuestro consejo es que te lo plantees al revés: tíralas primero, así no te quedará más remedio que comprarte otra.
Trapos de cocina deteriorados
Reconócelo, los trapos de cocina deteriorados (rotos o con esa mancha que nunca sale) acaban en el fondo del cajón y solo utilizas los dos o tres que están en buenas condiciones. Es hora de decirles adiós. También a delantales, manoplas, manteles y servilletas de tela.
Pequeños electrodomésticos y artilugios que no usas
¿Hace cuánto que no usas la máquina de hacer pasta casera? ¿La has usado alguna vez? ¿Y la yogurtera? ¿Y el aparato para hacer gofres? Si ni siquiera sabes responder a estas preguntas con exactitud, mejor no te vamos a preguntar la máquina de hacer palomitas de maíz y simplemente te diremos: ¡deshazte de todo!
Bolsas de plástico
Que levante la mano quien no haya tenido en su cocina un cajón o una bolsa grande llena de bolsas de plástico súper desordenadas. Si hay alguien, es único en su especie.
Revisa todas las bolsas y tira las que estén rotas o sucias. El resto, dóblalas y ponlas en un lugar que siempre tengas a mano para ir dándoles salida cada vez que las necesites. Y más a mano aún debes tener bolsas de tela para no tener que seguir acumulando plásticos. El medio ambiente te lo agradecerá.
Orden en la despensa
En nuestra limpieza de año nuevo no podríamos dejar de lado la despensa. En un vistazo rápido, seguro que encuentras paquetes abiertos de alimentos abiertos (incluso repetidos; algo muy común en pastas, arroces o café), comida caducada y, con un poco de mala suerte, hasta bichitos con hambre.
En primer lugar, repásalo todo y tira todo aquello que esté en mal estado. Para evitar el desorden con paquetes abiertos, te recomendamos guardar su contenido en recipientes con tapa: los alimentos se mantendrán en buenas condiciones y todo estará visualmente más limpio.