Dicen que la mayoría de accidentes domésticos ocurren en la cocina: quemaduras, cortes, resbalones, contratiempos con la electricidad, golpes… ¡Tranquilidad! Antes de que declares esta habitación zona de alta peligrosidad, te recomendamos que eches un vistazo a los consejos que te damos para que tu cocina sea un lugar seguro.
Foto: Vicente Polo
¡Adiós, resbalones!
Elegir el suelo adecuado para tu cocina es todo un reto. No solo tenemos que fijarnos en que nos encante y en que soporte bien la suciedad, sino que también es importante que elijamos materiales antideslizantes a prueba de agua u otros líquidos derramados.
Especial atención merecen las alfombras que muchas personas colocan cerca de la zona de aguas. ¡Elige bien! Para evitar resbalones, echa un vistazo a las alfombras de vinilo (además, están muy de moda).
La distribución perfecta
Cada espacio nos va a pedir una distribución de cocina diferente para ser bien aprovechado. Sin embargo, es muy importante separar las zonas para evitar accidentes relacionados con el agua y la electricidad (¡no se llevan nada bien!). Sobre todo, es fundamental separar lo máximo posible la zona de aguas de la de cocción y, cómo no, no colocar nunca enchufes cerca de un grifo
¡Cuidado con las puertas!
Si no quieres tener que avisar a nadie más de esto, quédate con estos términos:
- Puertas escamoteables: se esconden en los laterales del mueble cuando están abiertas, ahorrando espacio y evitando posibles choques. Se suelen utilizar en armarios altos.
- Slide: Es nuestro sistema de apertura de puertas que se deslizan sobre un perfil de aluminio; dejando libre el espacio para moverse para la cocina
- Compases abatibles. Perfectos para los módulos altos. Las puertas se abren hacia arriba, así que… ¡no más chichones!
El equilibrio es posible
A todos nos ha pasado alguna vez: vamos a coger algo de un estante, el peso se desequilibra y… desastre, ¡todo por el suelo y desordenado! Para evitar estas situaciones, hemos diseñado una sencilla y útil solución: el sistema de soportes embutidos antivuelco Spring. Porque los pequeños detalles son los que importan.
¡No te cortes!
Los cortes con cuchillos y otros objetos cortantes son uno de los accidentes más habituales en la cocina. No podemos cuidarte mientras utilizas el cuchillo (eso depende de ti), pero sí, cuando lo estás buscando.
¿Cómo? Muy simple, con accesorios de almacenaje específicos para guardar cuchillos en los cajones. Y para que puedas ver el fondo de estos y no tengas que buscar los cubiertos u otros utensilios a ciegas, utilizando la mano; todos nuestros muebles cuentan con cajones de extracción total. ¡Cómodo y seguro!
Cada cosa en su sitio
Seguimos con accesorios de almacenaje: para platos, cubiertos, ollas, comida, botellas, cubos de basura, productos de limpieza… y es que es fundamental mantener estos últimos muy lejos tanto de los alimentos como de los utensilios que vamos a necesitar para prepararlos. Así, evitaremos posibles intoxicaciones.
Protege tu espalda
No nos damos cuenta, pero a diario adoptamos posturas y realizamos gestos que, a la larga, pueden causar lesiones en nuestros músculos, sobre todo en los de la espalda. Por eso, hemos diseñado una serie de soluciones para mejorar la ergonomía de nuestros muebles y ayudarte con tu higiene postural.
Por citar solo un ejemplo, el equipamiento extraíble para módulos bajos, fundamental para evitar lesiones (y, de paso, aprovechar muy bien el espacio)
Foto: NM Cuines
¡No te olvides de iluminar bien!
A día de hoy existen multitud de opciones de iluminación para la cocina y, por supuesto, lo de tener un único punto de luz es cosa del pasado. Ahora podemos integrar luces de bajo consumo en armarios y cajones. Y lo mejor, pueden ser de encendido automático. Muy útil para que estas escapadas a la despensa a deshoras no supongan ningún riesgo.