¿Cansado de acumular productos de limpieza y perder espacio de almacenaje? ¿Harto de usar tantos productos químicos en las tareas de casa? Entonces, este artículo es para ti. Hoy te traemos los mejores trucos de limpieza de cocina con productos caseros.
Spoiler: para dejar tu cocina reluciente (¡y desinfectada!) tan solo te hará falta vinagre, jabón neutro, bicarbonato y poco más. ¿No te lo crees? ¡Sigue leyendo!
Desengrasante multiusos
Comenzamos con una “receta” tan sencilla como eficaz y que te servirá para muchos elementos de tu cocina. En un bote con pulverizador, mezcla 1 litro de agua caliente, 100 ml de vinagre de limpieza y una cucharadita de jabón neutro líquido.
Puedes usar esta mezcla para casi todo, a excepción de materiales muy porosos como el mármol o el granito. Para aplicarla, pulveriza la zona, deja actuar un momento y pasa una bayeta humedecida con agua para retirarla. Para manchas persistentes, frota con una esponja antes de aclarar.
Consejo: si quieres echarle un cable extra al medio ambiente, te recomendamos reutilizar alguna botella de productos de limpieza que ya hayas gastado (¡enjuágala bien antes!).
Encimeras impecables con productos caseros
Los productos a utilizar a la hora de limpiar una encimera van a depender del material del que estén compuestas.
Empecemos con las encimeras laminadas. Aunque podemos utilizar el desengrasante multiuso en el día a día; si quieres una limpieza y desinfección profunda, apúntate este consejo. Tan solo tendrás que disolver bicarbonato en agua y aplicar la mezcla con una esponja sobre la encimera. Deja actuar un minuto y retira con una bayeta con agua.
Para encimeras de cuarzo, mezcla en un atomizador vinagre blanco y agua a partes iguales. Pulveriza sobre la superficie y frótala. Quedará como nueva y libre de gérmenes. No pierdas de vista esta fórmula, porque va a servir para más cosas.
¿Quieres devolver el brillo a tu encimera de granito o de mármol? Diluye en un vaso con agua una cucharada de vinagre blanco mezclada con otra de vaselina neutra. Con papel de cocina, frota la mezcla sobre la encimera y ve secando. El resultado te va a sorprender sí o sí.
Acero inoxidable: limpio y brillante en segundos
Si tienes electrodomésticos de acero inoxidable como frigoríficos, lavavajillas o la misma placa de cocina de gas; ten a mano tu spray de desengrasante multiusos..
Pulveriza el producto sobre la superficie y con un paño (te recomendamos una bayeta o trapo de microfibra), ve frotando en el sentido de las vetas. Una vez que la suciedad se haya ido, enjuaga con un paño con agua. La clave para que no queden marcas, es que seques la superficie inmediatamente después con un trapo seco.
Y si quieres verla brillar como el primer día, pon unas gotas de aceite en papel de cocina y frota. ¡Reluciente!
Trucos caseros para que tus muebles de cocina brillen
Si quieres que tus muebles lacados recuperen su brillo, apunta. Tan solo tendrás que mojar una bayeta de microfibra con un poco de leche e ir frotando la superficie del mueble. Al terminar, seca con un trapo. ¡Adiós manchas y huellas!
Si los muebles de tu cocina son de melamina, tu mezcla es una taza de vinagre (de limpieza), dos de agua caliente y una cucharada de bicarbonato.
¿Muebles de madera? En una taza de vinagre incorpora 10 gotas de aceite de jojoba. Frota esta mezcla con un paño de microfibra sobre tus muebles. ¿El resultado? Muebles desinfectados e hidratados. Guárdate este truco para todos los muebles de madera que haya en casa.
Tiradores a prueba de gérmenes
Los tiradores son uno de los elementos de la cocina que acumulan más suciedad, ya que los tocamos constantemente mientras cocinamos, después de tirar la basura, etc.
Para desinfectarlos bien, coge la mezcla que hicimos de vinagre y agua a partes iguales, rocíala sobre un paño y frota bien los tiradores. ¡Como nuevos!
¿Conoces más trucos caseros para limpiar y desinfectar la cocina?