Contacta con nosotros
Pídenos una cita
  • Inicio
  • / Blog

Tips de diseño para cocinas negras

Categoría:
  • Inspiración
  • 07/05/2023
    Compartir artículo en:

     

    El color negro ha llegado con fuerza a la cocina. Cada vez es más habitual encontrarlo en electrodomésticos, griferías, fregaderos, encimeras… ¡y también en el mobiliario! Bien combinado e integrado, este color puede llevar tu habitación favorita a un nivel de diseño con el que ni siquiera soñabas.

    Eso sí, reconocemos que el negro puede resultar un color arriesgado. Por eso, hoy te damos algunos tips de diseño para que aciertes sí o sí.

     

    Pros y contras del color negro en los muebles de cocina

    Antes de comenzar con nuestros consejos, veamos primero las principales ventajas y los problemas más habituales a los que nos enfrentamos a la hora de diseñar una cocina negra:

    Pros:

    • Al igual que el blanco, el negro es un color neutro muy fácil de combinar y del que es muy difícil “cansarse” con el paso del tiempo.
    • Hay muchas tonalidades y acabados.
    • También resulta elegante, por lo que puede encajar perfectamente en estilos de lujo.
    • Crea el marco perfecto para destacar otros elementos, como las encimeras, accesorios o electrodomésticos de diseño.

    Contras:

    • Sin la planificación y el “cariño” necesarios, puede generar ambientes demasiado “fríos”.
    • Absorbe la luz. El negro, utilizado de forma general, no es el color más indicado para estancias oscuras o con pocas fuentes de iluminación natural.
    • Por este mismo motivo, no encaja demasiado en cocinas pequeñas, ya que resaltará la escasez de metros cuadrados.

    Dicho esto, ¡vamos a por esos tips!

     

    Proyecto de cocina de Sistema Cuina con nuestros muebles.

     

    Suelos y paredes

    Estos dos elementos son fundamentales a la hora de planificar una cocina con muebles negros, ya que serán el marco en el que se integren. Os recomendamos elegir materiales y colores claros para que reflejen la luz disponible.

     

    Iluminación

    La fuente de luz natural va a determinar la distribución de las diferentes zonas de la cocina, pero no siempre es suficiente, más en una cocina negra. A la hora de diseñarla, no te olvides de planificar la iluminación incluyendo puntos de luz en lugares estratégicos e incluso en el interior de los muebles.

    ¿Cuál es tu tono?

    ¿Creías que hay un solo color negro? Nada más lejos de la realidad. El color negro puede tener muchos matices, desde el negro más puro, azules-oscuros-casi-negros y nuestro favorito, el antracita.

    Este último, en acabado mate, aporta naturalidad al mueble, ayudando a crear ambientes más acogedores. En cualquier caso, antes de elegir, te recomendamos que analices bien no solo el resto de materiales que vas a usar en la cocina, sino también la decoración y colores de las estancias que se encuentran alrededor de esta (sobre todo en diseños de concepto abierto).

     

    Proyecto de cocina realizado por nuestro distribuidor Torama.

     

    ¡Mezcla con blanco!

    Una buena forma de “aligerar” el negro es combinarlo con otros acabados y en esta mezcla, el blanco es una apuesta segura. Para muestra, el ejemplo que os mostramos de nuestro distribuidor Antares.

    A pesar de que la pared del fondo está amueblada de suelo a techo en negro (incluyendo frigorífico americano) y el diseño incluye campana y encimeras en este color; el conjunto resulta liviano gracias a la incorporación del blanco. Muy útil cuando los metros cuadrados no sobran.

     

    Cocina diseñada por Sistema Cuina con nuestros muebles.

     

    Vuelve a lo natural

    Otra manera de restar peso visual al mobiliario negro es combinarlo con materiales orgánicos (o con acabados que generen ese efecto). Nos referimos, cómo no, a la madera, la piedra natural y, por qué no, pequeños accesorios en fibras como el esparto o el mimbre.

    El proyecto de Sistema Cuina que os presentamos arriba ilustra muy bien lo que os explicamos: la encimera de piedra en colores claros, los tonos ligeros de la madera en suelo, mesa y sillas… Por no hablar del espectacular techo de ladrillo antiguo visto. El resultado no puede ser más orgánico y ligero, “a pesar” de que todos los muebles de cocina son negros (y sin tiradores).

     

    Cocina con muebles negros realizada por Nivel 2 Muebles.

     

    Los pequeños detalles

    Ya sabes que los detalles son, muchas veces, los más importantes. En el caso de las cocinas negras, podemos pasar de una cocina triste y/o fría gracias a pequeños elementos, como en el ejemplo de Nivel 2 Muebles: la planta sobre la isla o el toque cobre del interior de las lámparas de techo ayudan a crear una atmósfera más cálida y alegre.

     

    • Facebook
    • Instagram
    • Linkedin
    • Pinterest
    Descarga nuestro catálogo
    OB Cocinas
    CO - 3103 Km. 10 - 14420 - Villafranca - Córdoba (España)
    T: 957 19 12 00
    Export: 0034 957 191 213
    Área privada
    • Aviso legal
    • Política de privacidad
    • Política de Cookies