Cualquier detalle de tu cocina puede marcar una gran diferencia. Así que todas las decisiones, por muy pequeñas o insignificantes que parezcan, pueden significar mucho en el acabado final de tu nueva cocina. Y, por supuesto, los tiradores juegan un papel fundamental y no solo por estética, también por su funcionalidad.
Pero no te preocupes, seguro que vas a tomar la decisión correcta si tienes en cuenta nuestra guía para elegir correctamente tus tiradores y así tener esa cocina con la que has estado soñando.
Vamos a empezar respondiendo a unas sencillas preguntas que te ayudarán a aclarar tus ideas y tomar las decisiones correctas paso a paso:
Acorde al diseño de tu cocina
¿Cuál es el estilo de tu cocina? Los tiradores tienen que seguir el estilo de tus muebles de cocina para que haya coherencia. Si eres de gustos más bien clásicos, elige tus tiradores acordes a ese estilo. Las asas y los pomos son los tiradores que mejor van con los estilos más tradicionales. Por el contrario, si quieres una cocina más moderna, tu elección debe estar entre los diseños más minimalistas. Puedes optar por tiradores muy simples, de corte recto o apostar por la sencillez absoluta con tiradores integrados o embutidos en la propia puerta y tiradores gola, totalmente integrados en el mueble, permitiendo su apertura sin tocar el frente.
Fuente: Unspash
El tamaño importa
¿Cuál es el tamaño de tu cocina y de tus muebles? En cuestión de diseño y decoración, el espacio lo es todo. Si la cocina es pequeña verás algo más limitadas tus opciones y, seguramente, optes por un estilo de muebles y de tiradores más sencillo para minimizar el impacto visual. Y si dispones de un espacio más amplio, tendrás más posibilidades. Además, el tamaño de los muebles (cajones, puertas y gavetas) es una cuestión decisiva. A muebles grandes, tiradores grandes. Y viceversa. De lo contrario todo quedará desproporcionado.
Fuente: Unspash
Ponle color
¿Buscas unificar o contrastar los colores de tu cocina? He aquí la cuestión. Para resolverla tenemos que volver a hablar del estilo de cocina que queremos y del espacio disponible. En las cocinas amplias, sean del estilo que sean, tienes mucha más libertad para combinar. Por regla general, la madera y el metal se llevan bastante bien. También puedes elegir tiradores de colores oscuros (como el negro o el grafito) para jugar al contraste. Si buscas un estilo muy, muy tradicional, no pierdas de vista los tiradores de porcelana o metálicos.
Si quieres atreverte, utiliza tiradores dorados o de color cobre que están tan de moda.
Si, por el contrario, necesitas una cocina discreta o, simplemente, tienes en mente algo más sencillo, los tiradores gola y los integrados te darán ese efecto minimalista y sofisticado que estás buscando
Fuente: Unsplash
Primar la funcionalidad
¿Qué importancia tiene para ti la cocina? Si la cocina es el centro de tu hogar, si eres cocinillas o si sois muchos en casa debes prestar mucha atención a la funcionalidad de los tiradores. Una cocina debe ser, ante todo, cómoda y adaptada a tus necesidades y al uso real que le vayas a dar. Y, en este sentido, los tiradores son una pieza clave. Piensa que lo son todo a la hora de abrir y cerrar los armarios y cajones. Asegúrate de que te sientes a gusto, haz pruebas y elige el tirador con el que te sea más fácil manejarte.
Fuente: Unsplash
Fácil limpieza
¿Tu elección es fácil de limpiar? Mantener la cocina limpia es algo fundamental, y los muebles de cocina se ensucian muchísimo. Por eso, debes elegir unos tiradores cuyo material no te lo ponga difícil y, sobre todo, que no tengan demasiados huecos o sean muy pequeños. Habrás visto que se llevan muchísimo los tiradores de cuero. El resultado estético es fantástico, pero dudamos mucho que cumplan este requisito
Fuente: Unsplash