Los grifos son un elemento funcional pero a la vez decorativo. Su elección dará carácter a tu cocina, pudiendo ir en línea con el resto del estilo de la misma o, por el contrario, siendo un elemento disruptivo que llame la atención.
Como ocurre con todos los productos, cada temporada aparecen nuevas tendencias. ¡Conozcamos las de este 2025!
Grifos inteligentes: tecnología al servicio de tu cocina
El primer lugar, encabezan la lista por su carácter innovador los grifos inteligentes o sin contacto. Como su nombre indica, ofrecen prestaciones avanzadas que nos hacen más fácil el trabajo en la cocina, además de ser más respetuosos con el medioambiente y permitirnos ahorrar en el consumo de agua. Veámoslo en detalle.
Control táctil y sensores de movimiento
Los grifos inteligentes pueden instalarse en cocinas, pero también en duchas y lavabos. Disponen de un sensor de movimiento en la parte frontal que, cuando detecta actividad, acciona el mecanismo de apertura y, viceversa, al desaparecer el estímulo, el agua se corta. Esta particularidad es especialmente útil mientras cocinamos, cuando necesitamos abrir el grifo y tenemos las manos sucias u ocupadas.
Asimismo, hay grifos inteligentes más avanzados, que incluyen una pantalla táctil para controlar parámetros como la temperatura, evitando quemaduras, o recoger datos del consumo de agua, ya sean generales o por punto de emisión. Incluso pueden incorporar wifi y bluetooth, así como sistemas antilegionella.
Eficiencia hídrica en grifos modernos
Los grifos inteligentes nos ayudan, por tanto, a reducir el desperdicio de agua, lo que permite un ahorro económico y energético considerable.
En este sentido, los que incorporan pantallas táctiles tienen en ocasiones la opción de detectar fugas y emitir avisos que alerten de problemas en el suministro. Incluso existe la función de limitar el caudal de agua para controlar el gasto sin comprometer la presión.
Diseños de grifos en tendencia
Los grifos tienen la capacidad de dar un toque distintivo a nuestra cocina. Pueden proporcionales un aire moderno, tradicional, elegante o innovador. Dependerá de cada gusto y el efecto que se desee conseguir el elegir un modelo u otro.
Hablemos de algunas tendencias en diseños de grifos:
Acabados en negro mate, dorado y cobre
El acabado es un aspecto importante a la hora de escoger nuestro grifo para la cocina. El tradicional de acero inoxidable, con el tono metalizado que de por sí ofrece este material, ha pasado a un segundo plano en lo que a tendencias se refiere.
En los últimos años, han empezado a primar otro tipo de acabados más rompedores:
- Negro mate: contribuye a dar sensación de amplitud cuando la cocina es reducida. Combina a la perfección con muebles en tono madera de roble o más oscuros. También, si te gustan los contrastes, con encimeras blancas o de piedra.
- Dorado: puede dar el toque distintivo perfecto a cocinas en las que predomine el color negro, así como tonos azules y verdes.
- Cobre: si queremos dar a nuestra cocina un toque vintage, este acabado para la grifería es perfecto. Se puede combinar con colores con los que contraste especialmente, como muebles y encimeras en color blanco y negro.
Estilos minimalistas y funcionales
El minimalismo es tendencia en diseño de interiores. Los grifos de estilo minimalista se caracterizan por sus líneas limpias, manteniendo su funcionalidad. Aportan sensación de orden y una estética elegante y contemporánea a la cocina.
En cuanto a su funcionalidad, suelen ser grifos monomandos o con caños extraíbles, aunque también pueden alinearse con otras tendencias, como la de grifería inteligente, que antes hemos detallado.
Grifos con funciones adicionales: ¿Qué novedades hay?
Hablando de funcionalidad, existen novedades muy interesantes en cuanto a funciones adicionales en grifos se refiere. Vamos a pararnos en dos en concreto:
Grifos con dispensador de agua filtrada
Es un modelo de grifo muy cómodo para quienes desean purificar el agua sin necesidad de incorporar dispositivos externos, que además ocupan un espacio muy valioso, sobre todo en cocinas de pequeño tamaño.
Los filtros que incorporan estos grifos -no todos son igual de potentes- eliminan determinados componentes del agua, como cloro o metales pesados, antes de que empiece a brotar, aportando un plus de calidad al consumidor.
Grifos con agua caliente instantánea
Este modelo de grifos se caracteriza por surtir de agua caliente nada más abrirlos, reduciendo tanto los tiempos de espera como el gasto de agua innecesario que se produce durante esta.
Mientras cocinamos, necesitamos agua caliente en diferentes procesos, y el obtenerla directamente nada más abrir el grifo nos permite agilidad sea cual sea la labor culinaria que estemos realizando.
Cómo elegir el grifo perfecto para tu cocina
Finalmente, si tienes que elegir un grifo para tu cocina, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
- Diseño: ¿moderno y minimalista? ¿Clásico? ¿Vanguardista? Elige teniendo en cuenta el efecto que deseas conseguir: estar en armonía con el diseño general de tu cocina o destacar sobre los demás elementos.
- Acabado: estudia las tendencias del mercado y decide cuál se adapta mejor al estilo y colores de tu cocina y electrodomésticos.
- Funcionalidad y eficiencia: hemos repasado, a lo largo de este post, varias innovaciones, como los grifos con sensores de movimiento, grifos inteligentes que controlan hasta el gasto de agua, con dispensador de agua filtrada o agua caliente instantánea.