Aunque a priori pueda parecer fácil, planificar la distribución de una cocina es todo un arte. Para dar con la solución más adecuada para cada caso, hay que tener en cuenta diferentes factores: la entrada de luz natural, la disposición de puertas y otros elementos arquitectónicos como columnas, la distancia de seguridad recomendada entre electrodomésticos y zonas de agua… todo a la vez que intentamos optimizar el espacio de almacenaje y trabajo respetando la funcionalidad.
Si estás en pleno proceso de diseño de tu nueva cocina, te aconsejamos que te dejes asesorar por uno de nuestros distribuidores, que estudiarán las diferentes posibilidades para ofrecerte las mejores opciones (puedes encontrar el más cercano a ti aquí). Pero mientras tanto, te damos algunos consejos sobre la distribución más apropiada para tu cocina en función de las características del espacio disponible.
Si tu cocina es cerrada y estrecha
En espacios pequeños y estrechos, la única distribución posible en muchos casos es la lineal, en la que el mobiliario se dispone a lo largo de una única pared.
En estos casos, tenemos libertad para colocar los muebles y electrodomésticos de la manera que más nos interese a nivel funcional y estético. Lo único a tener en cuenta es que la zona de aguas y la de cocinado estén lo más alejadas posibles para evitar accidentes (un mínimo de 60 cm).
Si el espacio disponible lo permite, se puede completar el conjunto añadiendo una barra estrecha en la pared contrario o estanterías abiertas con poca profundidad.
Muebles Avenida
Para una cocina en un espacio abierto pequeño
Si tienes la posibilidad, plantéate la posibilidad de abrir la cocina al salón. Si te animas, puedes mantener la distribución lineal, sobre todo si el espacio resultante no es muy grande.
Aquí la estética cobra una gran importancia, para que ambas zonas convivan en armonía visual. Una idea sencilla en estos es hacer que la cocina sea neutral y no integre elementos demasiado llamativos.
Rivas Sánchez Carpinteros
Si dispones de un espacio cuadrado
¿Tu cocina es de planta cuadrada? Ya se trate de concepto abierto o cerrado, te recomendamos que apuestes por la distribución en forma de u.
En este tipo de distribución, el mobiliario y los distintos elementos, se disponen a lo largo de tres paredes dibujando una letra u.
Su mayor ventaja es que puedes diferenciar claramente las zonas de cocinado, aguas y almacenaje y moverte libremente entre ellas. Si el espacio es lo suficientemente amplio, podemos completarlo incluyendo una isla en el centro para comer o aumentar la capacidad de almacenaje.
Sistema Cuina
Para grandes cocinas en concepto abierto
Si tienes la suerte de contar con una gran cocina abierta al salón, se te abre un mundo de posibilidades. Una planificación que funciona muy bien en estos casos es la distribución en paralelo, sustituyendo uno de los frentes por una isla de cocina o una península.
Estos elementos son perfectos para generar una transición funcional y visual hacia la otra zona de la estancia, sobre todo si la utilizamos como mesa de comedor.
Rivas Sánchez Carpinteros
Si necesitas optimizar el espacio
La distribución en L es una de las más versátiles y que mejor pueden ayudarnos a optimizar el espacio, sobre todo el de almacenaje. No importa si tu cocina es pequeña o grande, abierta o cerrada o con algún obstáculo arquitectónico. ¡Las cocinas en L se adaptan a casi cualquier situación!
Podemos delimitar las áreas de trabajo para una mayor fluidez de movimiento entre ellas y facilitar nuestro día a día.
¿Tienes espacio de sobra? Aprovecha el espacio central para poner una isla o mesa de comedor.