Cocina blanca lineal acabado laminado
Este proyecto, firmado por nuestro distribuidor Mobles Zamora, es todo un ejemplo de que el minimalismo, bien interpretado, es la mejor forma de integrar una cocina en un espacio singular. Y es que esta cocina forma parte de un proyecto de reforma integral de un edificio de 1936 en Barcelona del estudio de arquitectura MZAM en el que era primordial respetar el carácter original de la finca. Pero adaptándolo al presente, eso sí. Por ello, se ha querido poner en valor el techo abovedado de ladrillo visto (conocido como “volta catalana”, por ser un tipo de construcción tradicional de esta zona).
En algunas de las paredes podemos ver trazos de la construcción original de ladrillo, pero que se han pintado de blanco para adaptarlo mejor a la atmósfera que se quería conseguir. Siguiendo esta intención, la cocina debía funcionar como un gran lienzo en blanco (muy grande, ya que ocupa buena parte de la estancia de concepto abierto en la que también se encuentra el salón). Por este motivo, se ha planteado de manera lineal sobre una de las paredes.
De izquierda a derecha, nos encontramos con un conjunto de muebles de suelo a techo que albergan el frigorífico, almacenaje y la columna de horno y microondas. Tras él, seguimos con una línea de muebles bajos en la que se ha dispuesto el fregadero, el 34 lavavajillas y la placa vitrocerámica, además de mucho espacio de almacenamiento. Sobre esta zona, tan solo encontramos la campana extractora, nada de muebles altos.
La elección del color estaba clara: blanco mate. Para llevar la simplicidad aún más al extremo, se han panelado todos los electrodomésticos (a excepción de horno y microondas) y se ha optado por nuestro modelo laminado Berlín con tirador gola también en blanco.
Para dar un toque de carácter, además del ladrillo visto pintado de blanco de la pared, se ha optado por instalar frente a la cocina pavimento de estilo hidráulico. Al ser diferente del resto de la casa, sirve para delimitar las zonas. Para marcarlas aún más e integrarse con la decoración de toda la estancia, se ha colocado una mini-barra de desayunos con acabado madera.