Hay muchos, muchísimos tipos de campanas extractoras. No queremos que te pierdas entre tantos aspectos técnicos y características estéticas, así que vamos a darte las claves para elegir la mejor campana extractora para tu cocina. ¡Vamos allá!
Aspectos técnicos a tener cuenta en una campana extractora
Vamos a ver cuáles son las características técnicas que tendrás que considerar y algunos consejos para orientarte en tu elección:
La potencia y capacidad de extracción
Puedes calcular la que necesitas multiplicando los metros cuadrados de tu cocina por su altura y el resultado, multiplícalo por 12 (revoluciones/hora). Esa cifra serán los metros cúbicos que debe tener el motor.
Silencio por favor
¡El nivel de ruido es fundamental! Sobre todo si tienes una cocina americana o abierta al salón. Te recomendamos que no pasen los 60 decibelios.
El tamaño importa
Asegúrate de que el ancho de la campana cubre el ancho de la zona de cocción para que absorba lo máximo posible. Mucho mejor si es un poco más grande.
Y la altura también importa
Ni muy baja (solo absorberá los humos centrales) ni muy alta (no llegará a absorber con eficacia). La altura ideal está entre los 65 y los 75 centímetros de distancia con los fuegos.
¡Sí a los filtros!
Afortunadamente, gracias a las campanas filtrantes y con recirculación del aire, la colocación de la campana ya no está limitada por la necesidad de contar con una salida de humos cerca. Podemos decir adiós a esos tubos que atraviesan la pared, por el que se expulsa el aire sucio. Las campanas filtrantes absorben el vapor, los gases y el humo y devuelven aire limpio a tu cocina.
Antirretorno
Otra de los aspectos que debes considerar es que tenga válvula antirretorno que impida que los olores y el humo salgan una vez esté apagada.
Una campana para cada cocina
Sin olvidar todos estos aspectos técnicos, no podemos dejar de lado las consideraciones estéticas. ¡Queremos que tu cocina también sea bonita!
Campana decorativa o de pared.
Hay miles de modelos y es el tipo de campana extractora más popular. Las hay más decorativas o más minimalistas y todas tienen en común que se fijan a la pared y quedan completamente a la vista.
Kela Design
Campanas integradas
También bastante comunes, sobre todo en cocinas más pequeñas ya que se integran dentro del mueble, reduciendo así el impacto visual.
Parquets Blanco
Campanas de techo
Estas campanas extractoras se encastran en el techo y son muy, muy discretas. Son ideales para cocinas en la que la zona de cocción está en una isla. Eso sí, la alta potencia que necesita puede menoscabar el ruido.
Muebles BASOKO Altzariak
Campanas de isla
También para cocinas con isla son este tipo de campanas. Se sitúan justo encima de la isla y suelen tener diseños que mantienen la coherencia con los muebles y la decoración.
Alain Sevilla
Campanas integradas en la encimera
La opción top para cocinas sin muebles altos o minimalistas . Al igual que las integradas estas campanas quedan fuera de la vista, pero en este caso quedan ocultas en la misma encimera.
Podemos encontrar dos tipos: las telescópicas, que se elevan o esconden pulsando un simple botón; y las que quedan integradas en la misma placa de cocción, una solución discreta y que permite aprovechar al máximo el espacio de almacenaje.
Cuisine en scène
???? Norbert Lacroix Photographe