¿Ha llegado el momento de la reforma y no sabes cómo elegir el nuevo suelo de tu cocina? ¡Sigue leyendo y descubre las claves para que tomes la mejor decisión!
Cómo elegir el suelo de tu cocina
Todas las decisiones que tomamos en el momento de cambiar o reformar nuestra cocina, aunque puedan parecer pequeños detalles, pueden llegar a suponer una gran diferencia. Siempre prestamos mucha atención a los muebles y a la distribución, pero el suelo es un elemento clave por los siguientes motivos:
Mantenimiento y limpieza
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al elegir el suelo de tu cocina es si el material es resistente a golpes y arañazos, si es impermeable, si se mancha con facilidad, si necesita un tratamiento especial para mantenerlo limpio y bonito…
Si sois una gran familia, si tenéis mascotas y si la cocina es el centro de la actividad del hogar, será mejor que pienses en un suelo duradero y fácil de limpiar. ¡Echa un vistazo a los que te proponemos!
Foto: Unsplash
La estética importa, ¡y mucho!
El suelo condiciona todo el aspecto de tu cocina. Puedes apostar por combinaciones neutras que te aseguran un resultado perfecto y también puedes atreverte con colores, tramas y materiales especiales que le aporten frescura y personalidad. ¡Encontrarás una gran variedad donde elegir!
La limitación del presupuesto
El presupuesto que tengas va a marcar tus opciones reales, sobre todo si tienes una cocina grande. Pero no te preocupes, hoy día hay materiales muy bonitos y de gran calidad a precios aptos para todos los bolsillos.
Tipos de suelos para cocinas
Suelos de cerámica
Son la elección mayoritaria. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta lo resistentes y fáciles de limpiar que resultan. Además, podrás encontrar en el mercado infinidad de diseños, algunos incluso que imitan a la perfección las vetas de la madera o los efectos de la piedra.
???? Unsplash
Suelos de piedra natural
El granito, el mármol o la pizarra son los materiales más sólidos que podrás encontrar, pero son más caros y requieren un mínimo de mantenimiento. Los que son más porosos hay que pulirlos y tratarlos. Eso sí, tienes asegurado un suelo para toda la vida y un resultado elegantísimo.
Suelos de madera
Los suelos de madera para la cocina aportan una sensación de calidez única. La selección perfecta para hacer de la cocina un espacio acogedor. ¿El inconveniente? Hay que cuidarlos mucho para que no les afecten las manchas y la humedad.
???? Unsplash
Suelos laminados
Todos los inconvenientes de los suelos de madera quedan cubiertos con los laminados y es una buena alternativa si queremos un acabado como el de la madera.
Suelos porcelánicos
Posiblemente los más caros. Pero si lo que tienes en mente es una cocina de calidad y para toda la vida, son tu mejor opción. Encontrarás miles de diseños, y también imitaciones de otros materiales. Son muy resistentes, impermeables y muy fáciles de limpiar.
???? Unsplash
Suelos de microcemento
Con una resistencia altísima, quizás su mayor ventaja es que no tiene juntas y se puede colocar encima del suelo que ya tengas, con lo que abaratarás la reforma. El resultado estético dependerá mucho de la combinación con muebles y paredes. Tampoco es de los más económicos.
Suelos de linóleo
No son tendencia, eso es cierto. Pero las ventajas de los suelos de linóleo lo compensan. Es un material 100% natural y, por tanto, biodegradable. Además es impermeable, se limpia muy fácilmente y es muy económico. No brillan, son mates, pero hay muchísimos colores y diseños para elegir.
???? Unsplash
???? Unsplash