En este artículo queremos romper una lanza a favor de los muebles de cocina de madera (o acabado efecto madera). Y es que estos muebles se asocian normalmente con estilos clásicos o rústicos y son a menudo denostados por considerarlos “antiguos”.
¡Nada más lejos de la realidad! Cada vez es más habitual encontrar este material en diseños contemporáneos, de inspiración contemporánea e incluso industrial. Para demostrártelo, te traemos algunos ejemplos de proyectos realizados por algunos de nuestros distribuidores acompañados de algunos consejos para integrar la madera en tu cocina sin perder ni una pizca de actualidad. ¡Empezamos!
Combinada con blanco
Empezamos con lo que es ya un clásico contemporáneo: combinar muebles blancos con muebles de madera.
Como os contábamos hace poco en el artículo “Trucos para dar calidez a tu cocina blanca”; es una de las combinaciones ganadoras al aportar, por un lado, sensación de limpieza y orden; y, por otro, un ambiente acogedor.
¿Un buen ejemplo? El que preside este artículo, un proyecto de nuestro distribuidor LG Agencement que incorpora muchas de las claves que vamos a ver a continuación.
Muebles de suelo a techo
Si buscas un efecto impactante en tu cocina, nada como incluir en el diseño mueble de suelo a techo en efecto madera. A nivel decorativo, nos ayuda a generar un ambiente cálido; y a nivel funcional, nos aporta un extra de almacenamiento imprescindible en muchas cocinas.
Además, este elemento puede ser muy útil a la hora de integrar electrodomésticos o dar cabida a un desayunador, como en el ejemplo de Ziako Interiorismo que os traemos.
Adiós a los detalles
Un must a la hora de integrar mobiliario de madera en la cocina sin caer en el clasicismo o en una atmósfera rústica es eliminar todos los elementos decorativos superfluos.
El proyecto en madera y negro de Antares es un buen ejemplo de lo que os recomendamos: se ha prescidido de tiradores, moldura y otros ornamentos en frentes y puertas. Este minimalismo se ha llevado al extremo integrando la campana extractora en los módulos altos, algo que no puede estar más de moda.
Bloques de color
Hay vida más allá del blanco y del negro. y es que la madera combina prácticamente con cualquier color, aportando naturalidad al ambiente.
Para muestra, este proyecto de LG Agencement en el que nuestro distribuidor ha jugado con módulos de color azul (que tanto se llevan este año) y de efecto madera en encimeras y estanterías.
Vuelve a repetirse la eliminación de ornamentos en el mobiliario, con lo que se destaca el divertidísimo suelo que han elegido para el diseño.
Tip: Si buscas un extra de calidez, te recomendamos optar por colores con acabados mate
Madera oscura y líneas modernas
Otra manera de huir de un aspecto clásico es el tono de la madera. Si, como en el ejemplo que traemos de nuestro distribuidor Nivel 2 Muebles, te decantas por un tono oscuro, puedes crear un estilo muy contemporáneo y urbano en tu cocina.
En este proyecto, la clave reside, por un lado, en la uniformidad del conjunto y en su juegode líneas verticales en contraposición a la veta horizontal de la madera.
Y por otro , en la combinación con elementos blancos y en acero inoxidables, como la encimera, los taburetes que acompañan a la isla o los electrodomésticos.
Solo unas pinceladas
Si quieres aprovecharte de las sensaciones que aporta la madera, pero sin que sea la protagonista, prueba con unas simples pinceladas de este material. Puedes aportar por incluir módulos cerrados en el diseño o, como en el que os traemos de de Sistema Cuina Barcelona; módulos y estanterías abiertas para aligerar visualmente el peso del conjunto; sobre todo en aquellas cocinas con módulos de un solo color que van de techo a suelo.