Para cerrar el año, queremos hacer repaso de algunas tendencias en decoración de cocinas que han llegado hace relativamente poco y lo han hecho para quedarse, al menos, durante el año 2023.
Así que si entre tus propósitos de año nuevo está el de reformar (por fin) tu cocina, no puedes perderte este artículo.
¿Dónde está el frigorífico?
En los últimos años se ha ido imponiendo una tendencia que hoy es todo un must: la uniformidad visual en los módulos de la cocina. Cada vez más, buscamos estéticas simplificadas que nos ayuden a combinar los elementos y muebles de la cocina con los de otras estancias contiguas, sobre todo en el caso de aquellas plantas diseñadas siguiendo un concepto abierto.
No queremos que nada interrumpa la continuidad estética, y eso afecta directamente a los electrodomésticos. Por ello, cada vez es más habitual encontrar frigoríficos integrados con el mismo panelado que el mobiliario de cocina. También ocurre con lavavajillas y lavadoras.
Campanas integradas
En el mismo sentido que la tendencia anterior, nos encontramos que cada vez es más frecuente “esconder” los extractores de cocina.
Si antes se apostaba deliberadamente por campanas decorativas con gran presencia, llegando a encontrar en el mercado una variedad casi infinita de modelos, diseños y acabamos; ahora nos inclinamos más por otras opciones más discretas.
En concreto, hemos vuelto a integrarlos extractores dentro de los muebles altos. Pero también apostamos por innovaciones como los extractores de techo o los casi futuristas extractores telescópicos, que aparecen y desaparecen de la encimera como por arte de magia; ambas opciones muy útiles para islas de cocina.
Adiós al acero inoxidable
Seamos sinceros: nunca será un adiós definitivo, sino un hasta luego. Pero la realidad es que durante la última época hemos detectado una desaparición progresiva del acero inoxidable como material principal de numerosos elementos de nuestras cocinas.
En concreto, de griferías y fregaderos, donde hemos visto imponerse con fuerza el color negro; color que también hemos visto protagonizar nuestra habitación favorito, como te contábamos en nuestro artículo 3 cocinas negras que te encantarán.
El acabado inoxidable también es cada vez menos frecuente en electrodomésticos en general; donde encontramos acabados pintados en negro o en blanco.
Cocinas más cálidas
Por mucho que las cocinas minimalistas siguen (y seguirán) muy presentes en el interiorismo; lo hacen con una pequeña vuelta de tuerca.
Y es que siguiendo la senda del minimalismo es muy fácil caer en la frialdad e, incluso, la falta de personalidad. Por eso ahora, las cocinas blancas (buque insignia de este estilo) mutan ligeramente diciendo adiós a los acabados brillantes y satinados y abrazando el mate en busca de un aspecto más cálido.
Es por ese mismo motivo que el acabado de madera en muebles, encimeras, revestimientos o suelos es cada vez más habitual. La naturalidad de este material o de sus imitaciones (cada vez más realistas) es la aliada perfecta para crear ambientes más acogedores.
Esto explica que en 2023 sigan en tendencia total colores orgánicos como el verde o el terracota; o que colores fríos como el azul klein se conjuguen normalmente con maderas o piedras naturales en paredes y suelos.
El comedor en la cocina
Si antes era muy habitual encontrar comedores incorporados en el salón, la tendencia ahora es integrarlos en la cocina de una manera más informal y contemporánea.
Es algo que vemos con bastante frecuencia en las cocinas abiertas al salón, donde se deja la isla o península para desayunos y meriendas y se incluye una mesa con bastante presencia para almuerzos y cenas.
Pero también las cocinas pequeñas encuentran sus soluciones para hacer el espacio más habitable a través de offices y desayunadores integrados en el mobiliario.